Argentina: vuelven los viajes nacionales, pero casi nadie podrá viajar - El Viaje Amado

Advertisement


Argentina: vuelven los viajes nacionales, pero casi nadie podrá viajar

Nestor Suarez

Vuelven los viajes, pero el turismo no vuelve. Todavía no. Al menos esto será un alivio para los varados desde hace 7 meses alrededor del país y otras situaciones de emergencia o tratamiento médico.



Ayer hubo una conferencia de prensa en Aeroparque para anunciar que después de 7 meses vuelven los viajes nacionales a la Argentina. Tanto vuelos, como trenes y micros (buses). 

Lo irónico es que Aeroparque no volverá a abrir hasta marzo de 2020 por las obras de ampliación de la pista, y todos sus vuelos serán redirigidos mientras tanto al aeropuerto de Ezeiza. 

Pero además de decir que no habrá turismo, no brindaron muchas definiciones sobre cuándo, ni a qué provincias, ni qué aerolíneas volarán qué rutas, ni con qué frecuencia, ni a qué precios, ni .... 

Mucho anuncio y pocas nueces:

Solo comunicaron que el día anterior le avisaron a los gobernadores de las provincias que volverían los vuelos, y que cada provincia decidirá si acepta los viajes o no

Hace unos días nos enteramos también que el Ministerio de Transporte no le comunicará a las aerolíneas dónde pueden volar, sino que son ellas quienes tendrán que preguntarle a las provincias si pueden volar. Como quien dice que no quieren hacer su trabajo y delegan eso en las provincias. 

Hoy finalmente salió publicado en el Boletín Oficial, y la parte importante es la siguiente:

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte mencionados en el artículo precedente deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

 

Entonces las únicas personas que podrán viajar serán: 

  • los trabajadores esenciales
  • cualquier persona que pueda obtener el permiso para circular

Además de la anteriores, también quedarán habilitadas:

  • varados internos: personas que hace 7 MESES quedaron varados en otra ciudad o provincia
  • personas con tratamiento médico en otra provincia o ciudad
  • personas con familiares en emergencia en otra provincia y ciudad
  • personas que lleguen al país en vuelos internacionales
  • personas que se van en vuelos internacionales
Para sacar el permiso para circular hay que ir a la siguiente web: https://www.argentina.gob.ar/circular/

En el caso de tener que asistir a un familiar se puede usar una de las opciones que habilita a viajar durante 24hs como la siguiente:



Esto debería haber existido hace mucho tiempo. Se podrían haber evitado casos como el de Solange y muchos otros. Familiares que quieren despedirse o acompañar a sus seres queridos en una emergencia, o que necesitan realizarse un tratamiento médico en otra provincia y que dejaron suspendido durante estos 7 meses en que no se pudo circular. 

Esta es toda la publicación oficial:

ARTÍCULO 1°.- Derógase el artículo 3° de la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD, cuya implementación será fiscalizada por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) podrá requerir la intervención y/o informes del “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE AÉREO”, que funciona en su órbita.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte mencionados en el artículo precedente deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que los operadores los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, al MINISTERIO DE SALUD y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC).

ARTÍCULO 7°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Mario Andrés Meoni

e. 15/10/2020 N° 47036/20 v. 15/10/2020

Fecha de publicación 15/10/2020

Las aerolíneas y los aeropuertos

Debido a la nula planificación a largo plazo del gobierno argentino y el aviso a último momento a las aerolíneas, muchas de ellas no tienen vuelos hasta dentro de varias semanas. 

Recordemos que primero habían prometido el 1 de septiembre o antes, y finalmente no hubo ningún anuncio. Luego se esperaba que sea el 1 de octubre, pero otra vez no hubo anuncio. Y al final desde el Ministerio de Transporte dijeron que entre el 12 o el 15 de octubre harían el anuncio, pero no confirmaban nada a las aerolíneas, y la conferencia fue anunciada recién el día 13 para realizarse ayer 14 de octubre. 

En Buenos Aires, Aeroparque seguirá cerrado hasta marzo de 2020 por las obras de ampliación de la pista que debería haber comenzado hace mucho tiempo, pero que no lo hizo debido a la cuarentena. Gracias a que la Ciudad de Buenos Aires permitió la realización de obras en la ciudad, las obras comenzaron la semana pasada. Todos los vuelos serán desviados a Ezeiza. 

El Palomar: seguirá habilitada y tanto Flybondi como JetSmart podrán volar desde allí. 

Pero en la conferencia de prensa, las autoridades admiten tener la tendencia a pensar que no puede continuar. SirChandler grabó y publicó en Twitter el momento exacto en que mencionan esto, aunque luego no lo publicó en su blog:


Aerolíneas Argentinas empezará a volar el lunes 19 de octubre. Aunque sus vuelos todavía no fueron confirmados ni por las provincias ni por la ANAC. 

Ya había cancelado los vuelos que tenían programados para fechas anteriores debido a la falta de respuesta anterior del gobierno. 

Flybondi quiere volar desde el 26 de octubre desde el aeropuerto de El Palomar. Estos 11 días le darán tiempo a confirmar con las provincias a qué ciudades podrán volar y armar una programación.

Vuelos internacionales

Ya hay vuelos internacionales desde julio pasado, y cualquiera los puede comprar en las web de las aerolíneas sin autorización de las embajadas del país al que se vuela. Pero solo pueden viajar quienes cumplan con las restricciones extras por covid del país de llegada. 

Son los vuelos que los argentinos están usando para emigrar:

Es así que, un argentino puede ir de vacaciones a Estados Unidos, pero todavía no puede hacer turismo dentro de Argentina. 

Un sin sentido total, considerando que países como Estados Unidos tienen una situación mucho peor con el virus, y esas personas pueden pasar los controles del aeropuerto siendo asintomáticas. 


Las aerolíneas todavía tienen que pedir permiso al gobierno por cada uno de sus vuelos antes de publicarlos en sus webs. Es decir que todos los vuelos publicados para el próximo mes son vuelos ya autorizados. 

Pero esto hace que todo sea lento y los vuelos son escasos. Puede haber cancelaciones, debido a reducción de frecuencia, pero eso es normal y ya sucedía antes de la pandemia. En cualquier caso, sepan que pueden ser reubicados en otros vuelos autorizados. En esos casos solo hay que comunicarse con la aerolínea. 


Las personas que lleguen en vuelos internacionales podrán tomar los vuelos nacionales porque al entrar al país ya declaran la dirección donde hacen la cuarentena. Esta declaración existe desde marzo. Estaría bueno saber por qué no se les ocurrió hacer esto antes... 

Para quienes quieran viajar el extranjero, recuerden que en muchos lugares no hay turnos para pasaportes por meses. La municipalidad de Córdoba y Rosario no dan turnos hasta marzo 2021. Y conviene tramitarlo directo con Renaper, y se puede hacer en otra ciudad. Y luego tienen que esperar 2 semanas para recibirlo, porque no está habilitado el proceso expréss o de 24 hs. 

En mi opinión los vuelos no tendrían que haberse suspendido nunca. Ni los nacionales ni los internacionales. Con la restricción de no dejar entrar extranjeros que no residan en el país y eliminar el turismo como ahora era más que suficiente. Además de esa manera no se dejaba varadas alrededor del país durante más 7 MESES, o en el extranjero durante más de 4 MESES. 

Familias separadas

Lamentablemente, todavía solo pueden entrar a Argentina los argentinos y extranjeros residentes en el país. Esto hace que muchas familias sigan separadas desde hace 7 MESES. 

Debido a esta restricción, yo no puedo ir a visitar a mi familia junto a mi esposa extranjera porque a ella no la dejarían entrar. 

Tampoco puede entrar al país un bebé recién nacido, o hijo de cualquier edad, que no tenga pasaporte argentino. Ni aunque viaje con sus padres argentinos. 

Antes de la pandemia, los pasaportes argentinos tardan de 1 a 3 meses cuando se los tramita desde el extranjero, debido a que son enviados por correo diplomático. Es decir, son transportados por personal de la embajada que casualmente viaja al país y regresa al extranjero, o vuelos de la aerolínea de bandera (donde los hay). Muchos de estos viajes están suspendidos, creando mayores retrasos a un proceso que ya era lento. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. Si tengo que viajar desde el interior, para acompañar a mi hijo MENOR que va a tomar un vuelo internacional, podemos volar ambos, correcto? El porque tiene el pasaje internacional y yo porque lo acompaño. Yo después vuelvo a mi localidad solo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario