Córdoba y Rosario no dan turnos para pasaportes hasta Marzo 2021 - El Viaje Amado

Advertisement


Córdoba y Rosario no dan turnos para pasaportes hasta Marzo 2021

Nestor Suarez

 


Los registros civiles de ambas ciudades están desbordados y todos los turnos hasta esa fecha ya están tomados.


Si hace unos días les comentaba que el Registro Nacional de la Personas (RENAPER) da turnos recién para el mes siguiente en la mayoría de las ubicaciones, ahora se conoce que tanto Córdoba como Rosario no dan turnos para pasaportes hasta marzo del 2021. Es decir, no hay más turnos para los próximos 6 meses. 

Tanto Cba 24N como La Voz, dos medios de la provincia de Córdoba, y Norberto Dupesso se hicieron eco de la noticia.


Los registros civiles de ambas ciudades están desbordadas por la gran demanda y la falta de personal debido a la cuarentena. Debido a las restricciones por covid-19 sólo se atienden a 170 turnos por día. Los turnos deben obtenerse con anticipación por la web de la municipalidad.

Si bien hay que aclarar que se está emitiendo pasaportes en la modalidad normal, que tarda 2 semanas, no se realizan pasaportes en las modalidades 24hs, ni express, ni en el día. 

El costo actual de un pasaporte nuevo, o renovación, es de 1.500 pesos argentinos (19.85 USD cambio oficial / 34.88 USD blue). 

Este costo no se actualiza desde hace más de 2 años (desde el 1 de agosto de 2018). Si necesitan el pasaporte, HÁGANLO AHORA. Antes de que vuelva a aumentar y que haya más demora en los turnos.

El titular del RENAPER, Santiago Rodríguez, aseguró la semana pasada que aunque el RENAPER no emitió recibía turnos durante varios meses, hasta la semana pasada y durante este año, se han tramitado, fabricado y entregado en Argentina 2.577 pasaportes y 41.254 DNI en todo el país. 

Pero conseguir turnos es otra cosa. La municipalidad de Córdoba solo atiende con turnos obtenidos en la siguiente web: https://www.cordoba.gob.ar/munionline/, en la cual hay que registrarse con el DNI. 

“Los turnos están bastante distanciados, están solicitándose a partir del mes de marzo (de 2021), hay una gran demanda”, dijo a Cba 24N María Belén Blanda, la directora del Registro Civil.

Este es el audio donde se la puede escuchar:
https://soundcloud.com/cba24ntv/maria-belen-blanda-dir-registro-civil-cordoba#t=0:00

Me registré en la web de la Municipalidad de Córdoba para verificar la información, y efectivamente solo dan turnos para DNI recién para Marzo 2021. Normalmente se puede tramitar el pasaporte en los mismos lugares donde tramita el DNI. Pero en la web no hay ninguna mención de los pasaportes.



Otra forma de conseguir turno para pasaportes (nuevo o renovación), es obtener un turno directamente con el RENAPER en la siguiente web:

La web del Renaper es otro turnero, y tiene turnos más próximos, aunque con demora de un mes en la mayoría de las ubicaciones. Si no ven turnos, todos los días a la medianoche se agrega un día más y a veces se puede conseguir turno.

Conclusión: saquen turno en la web del RENAPER. Es más rápido
 
Algo a tener en cuenta es que se puede tramitar el pasaporte en otra ubicación o provincia, pero deben asegurarse de poder llegar, ya que hay restricciones para ingresar a distintas ciudades y provincias del país.

En la web del RENAPER solo hay 6 provincias habilitadas para sacar turno online: 
  • Buenos Aires, 
  • Capital Federal, 
  • Entre Ríos, 
  • La Pampa, 
  • Córdoba 
  • Santa Fe.

En las 3 oficinas de RENAPER de Capital Federal no hay turnos hasta, por lo menos, dentro de un mes, el máximo lapso de tiempo que el sistema permite anotarse.
  • San Telmo: Paseo Colón 1093 y Humberto 1° 243 (en rigor, el mismo edificio). 
  • Palermo: Av. del Libertador esquina Bullrich 
  • San Nicolás 25 de mayo 155 



En la Provincia de Buenos Aires hay nueve localidades donde la opción está habilitada:
  • En San Isidro, La Plata, Ciudadela, Mar del Plata, Tigre y Florencio Varela no hay turno hasta dentro de un mes. 
  • En Necochea había el 19 de octubre. 
  • En Pergamino el 21 de octubre. 
  • Y en Chivilcoy, mañana mismo.

En la provincia de La Pampa, la oficina se encuentra en Santa Rosa, y había turno mañana mismo.

En Córdoba capital -único lugar habilitado en esa provincia- no había turno hasta dentro de un mes.

En Santa Fe, cuya dependencia abierta está en Rosario, tampoco hay turno hasta dentro de un mes.

En Entre Ríos hay dos oficinas habilitadas: en Paraná y en Pueblo General Belgrano. Ambas tienen turnos para mañana mismo.

Relacionado:

Comentá con tu Facebook

Comentarios