Opinión: Hay que dejar de llamar "vuelos especiales" a los vuelos autorizados durante la pandemia - El Viaje Amado

Advertisement


Opinión: Hay que dejar de llamar "vuelos especiales" a los vuelos autorizados durante la pandemia

Nestor Suarez
El nombre lleva a confusión y en mi opinión fue mal puesto. Hace meses que en las redes sociales sigue la confusión. Los vuelos al extranjero existen y cualquiera los puede comprar para viajar por el motivo que sea (cumpliendo las condiciones del país de llegada). Mientras tanto, no hay ningún vuelo dentro del país. 

Vista desde la ventana en un vuelo de LEVEL sobre el Río de la Plata

OPINIÓN: 
  • Hay que dejar de llamar "vuelos especiales" a los vuelos que ya existen desde julio para viajar al extranjero desde Argentina. 
  • Cualquiera los puede comprar, están autorizados por la ANAC.
  • Son vuelos y punto. 
  • No tiene sentido resaltar que son "vuelos especiales". A nadie le interesa y solo trae confusión

Los "vuelos especiales" se llaman así debido a que el gobierno argentino suspendió la autorización a las aerolíneas para que realicen todos los vuelos que quieran, cuando quieran. Entonces cada aerolínea le tiene que pedir permiso por cada vuelo desde finales de marzo. 

El nombre fue mal puesto y solo lleva a confusión. Veo en redes sociales muchos confundidos, que piensan que porque son "vuelos especiales" entonces requieren alguna "autorización especial" del gobierno argentino, o de las embajadas, y no es así. 

Cualquiera puede salir de Argentina, ya sea por agua, tierra, o aire.
Para poder subirse al avión, o a un micro, o barco, que viaje al extranjero, la única condición es que se debe poder entrar al país de destino. Cada país tiene restricciones extras distintas debido al Covid-19 y otros ni siquiera tienen (por ejemplo, es posible ir de vacaciones a Estados Unidos y volver). Ahora también se debe aceptar una declaración jurada que dice que el gobierno argentino no garantiza tu repatriación si se cierran las fronteras. Eso es todo. 

Esto es lo mismo que sucedía antes de la pandemia con los vuelos a Estados Unidos y Europa. Para viajar a Estados Unidos, ya en el aeropuerto se verificaba si se tenía visa para ingresar. Y para viajar a Europa se verificaba si se tenía pasaporte europeo, visa o vuelos de salida de Europa. Esto se hacía porque estas eran condiciones que esos países imponían a las aerolíneas, y las multaban si no se cumplían. Ahora el protocolo es el mismo, solo se extendió a todos los países. 

Es lo mismo que seguirá sucediendo cuando el gobierno argentino quite la suspensión a las aerolíneas que imposibilita que puedan realizar vuelos cuando quieran. Es decir, cuando dejen de llamarse "vuelos especiales" y vuelvan a ser "vuelos regulares". Pero a fin de cuentas lo único que importa es si se puede viajar o no, y en ambos casos se puede (siempre y cuando se cumplan las condiciones para entrar al país de destino, como dije antes).

Ahora mismo estos vuelos están siendo utilizados no solo para repatriaciones, sino también por vacaciones, visitas, negocios, e incluso para emigrar. 

Si los vuelos anteriores a la pandemia estaban autorizados (el gobierno autorizaba a las aerolíneas a que programen vuelos como quieran o según contrato), y estos vuelos durante la pandemia también están autorizados. Entonces, ¿qué los convierte en especiales? Nada. Son vuelos y punto. 

Es por esto que desde este blog, ya no se va a nombrar si son vuelos especiales o no. Son vuelos autorizados, y eso es lo único que importa. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios