Retrasan hasta el 08/01 el PCR obligatorio para entrar a Argentina y exceptúan a los menores de 6 años - El Viaje Amado

Advertisement


Retrasan hasta el 08/01 el PCR obligatorio para entrar a Argentina y exceptúan a los menores de 6 años

Nestor Suarez

Otra vez a último momento, retrasan el requisito de PCR negativo obligatorio para entrar a Argentina. 

Iba a ser obligatorio desde esta noche, pero ahora comenzará a ser obligatorio desde las 0:00 hs del 8 de enero de 2021. 

Un regalo de reyes magos para el bolsillo de la dama y el caballero. 

Los que lleguen a Argentina antes del 8 de enero, podrán elegir entre realizar cuarentena de 14 días al llegar (en el domicilio que ustedes elijan), o realizarse PCR antes de viajar para evitar la cuarentena.

El PCR negativo obligatorio desde el 6 de enero debe realizarse en las últimas 72 horas antes del vuelo a Argentina. 

Si el PCR da positivo, no podrán subir al avión. Las aerolíneas piden el PCR negativo en el momento de check-in del vuelo.

Los menores de 6 años quedarán exceptuados. Según los requisitos anteriores, hasta los bebés debían realizarse la prueba PCR porque se habían olvidado de incluir una edad mínima. Ahora ya no. 

Los familiares de argentinos que sean extranjeros ya pueden entrar a Argentina desde el 30 de noviembre pasado. Pero deben pagar 9.000 pesos (USD 110) por cada extranjero. Además, desde hoy deben sumar los $2.500 (USD 30) del test de saliva si se quedan más de un día en Capital Federal

Mientras tanto, los extranjeros de países limítrofes pueden entrar a Argentina GRATIS desde finales de octubre, también con prueba PCR negativa. 

La nueva prórroga todavía no se publicó en el Boletín Oficial, pero se publicará en breve, o en el mismo día que supuestamente empezaba a ser obligatorio. Sí. Así como lo leen. 

La improvisación en la toma de medidas es total. 

Al menos esta vez cambiaron de opinión más rápido que la última vez, cuando ya había empezado a ser obligatorio 2 días antes. Van mejorando (risas). 

Actualización: se cambió la fecha del 6 de enero al 8 de enero, tal como está publicado en la página oficial de requisitos para entrar a Argentina: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Este es nuevo comunicado oficial, que pueden leer acá:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-argentinos-que-regresen-del-exterior-podran-seguir-optando-por-pcr-o-cuarentena-y-los


Los argentinos que regresen del exterior podrán seguir optando por PCR o cuarentena y los menores de 6 quedarán exceptuados

Publicado el martes 15 de diciembre de 2020

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), y el Ministerio de Salud, resolvieron prorrogar hasta el 6 de enero inclusive la disposición que determina que los ciudadanos argentinos, nativos y residentes, puedan optar por presentar PCR negativo o realizar el aislamiento como requisito para el ingreso al territorio nacional.

Además, desde mañana entrará en vigencia una resolución conjunta de ambas carteras que exceptuará de este requisito a los menores de 6 años de todos los países habilitados para el ingreso al país ya sean argentinos, residentes o extranjeros, provenientes de países limítrofes o con familiares argentinos.

La nueva ampliación del plazo busca que los argentinos que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo, no sufran contratiempos en los viajes planificados. Además, las carteras de Interior y Salud, dispusieron que los menores de 6 años queden eximidos de presentar PCR o realizar aislamiento, por lo que el único requerimiento para su ingreso será la presentación de una Declaración Jurada electrónica y seguro Covid si ingresan como turistas.

El requisito migratorio de un PCR empezaba a regir desde las 00 del domingo 6 de diciembre, se prolongó en principio con carácter de optativo hasta las 00 del miércoles 16, y ahora se estipuló una nueva extensión que alcanza a todos los argentinos nativos y extranjeros residentes.

La realización del PCR no podrá ser previa a 72 horas del embarque y se deberá adjuntar a la Declaración Jurada electrónica que se debe completar dentro de las 48 horas previas a embarcar.
Los requisitos para el ingreso al territorio nacional son los siguientes:

ARGENTINOS NATIVOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL PAIS
1) Completar Declaración Jurada electrónica (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar
2) Se puede optar por PCR negativo o realizar cuarentena.
3) A partir de 6 de enero a las 00 debe presentar PCR negativo OBLIGATORIO

EXTRANJEROS NATIVOS O CON RESIDENCIA EN PAISES LIMITROFES
1) Completar Declaración Jurada electrónico (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar
2) PCR negativo (no más de 72 hs. previas a embarcar), adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque
3) Seguro médico Covid-19, adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque

EXTRANJEROS CON FAMILIARES DIRECTOS DE NACIONALIDAD ARGENTINA Y RESIDENTES EN EL PAIS
Podrán realizar gestión ante: 1) consulado, 2) Dirección Nacional de Migraciones

1) CONSULADO
"Visa por reunificación familiar" cuesta entre 550 y 850 dólares y habilita al extranjero a solicitar la residencia permanente en Argentina. Pasos:
a) Presentar certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar
b) Cancillería de intervención a Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Migraciones para autorizar el ingreso
c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica con PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque)
d) Presentar PCR negativo físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo

2) DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
Para visita de familiar argentino (no otorga residencia) con tasa migratoria de 9.000 pesos (Decreto N° 865/19 artículo 1° inciso m). Pasos:
a) Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar y reserva de pasajes
b) Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso y lugar donde se hospedará
c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica donde debe adjuntar PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque) y seguro médico Covid-19
d) Presentar PCR negativo físico y seguro médico Covid-19 físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.

Comentá con tu Facebook

Comentarios

  1. La improvisación en la toma de medidas es total. Es increíble ver como meten y sacan decretos. Mientras tanto aún hay extranjeros de países no limítrofes queriendo ingresar para hacer turismo. Sin poder hacer lo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario