A un mes del anuncio del dólar MEP para tarjetas extranjeras, dicen que se implementará pronto - El Viaje Amado

Advertisement


A un mes del anuncio del dólar MEP para tarjetas extranjeras, dicen que se implementará pronto

Nestor Suarez

Ya pasó un mes desde que se anunció que las tarjetas extranjeras podrían realizar compras en Argentina con la cotización del dólar MEP, pero todavía no fue implementado. 

Ahora dicen que sería implementado el viernes (mañana). 

En concreto, si se implementa mañana, las tarjetas extranjeras pasarían a obtener 315 pesos por cada dólar gastado (cotización del dólar MEP), en lugar de los 166 pesos que se obtienen en el sistema actual (cotización del dólar oficial). 

Es decir que una compra de 10.000 pesos pasaría a costar 31,74 USD (con cotización de dólar MEP) en lugar de los 60,24 USD actuales (con cotización de dólar oficial). 

Mientras tanto, los turistas extranjeros y los argentinos viviendo en el exterior seguimos esperando y perdiendo el 55% de nuestro dinero al pagar con una tarjeta extranjera en Argentina. 

Ayer el presidente del Banco Central dijo que "el viernes, a más tardar, estará operativo el sistema", según fue publicado por Télam

Cuando se le preguntó sobre los motivos del retraso, dijo “Esperábamos que Visa lo hiciera antes. A nosotros nos vienen diciendo día a día que se implementa”, apuntando a que el nuevo sistema debería ser implementado por las empresas emisoras de las tarjetas (Visa, Mastercard, Amex). 

Por lo que se ve, el problema fue que anunciaron la medida sin hablarlo primero con las emisoras de tarjetas, que se enteran por lo medios, y ahora tienen el tupé de quejarse por la demora... 

Recordemos que esto fue anunciado el 2 de noviembre y en ese entonces dijeron que se implementaría desde el día 4 de noviembre. 

Incluso muchos medios publicaron que ya estaba vigente cuando no era así. Muchos extranjeros se quejaron en redes sociales, como publiqué a los 10 días del anuncio:

Luego el 14 de noviembre dijeron que sería en los próximos días, como salió en La Nación. El 24 de noviembre dijeron que su implementación era inminente, como salió en Infobae. Ahora ya pasó otra semana desde la última fecha. ¿Sucederá esta vez?

Si se implementa el viernes, ¿el viernes de qué mes y año?

Mientras todo siga sin implementarse, sigue siendo más conveniente el truco completamente legal de enviarse dinero a uno mismo, o a un familiar, via Western Union. Porque WU utiliza la cotización del dólar CCL (contado con liquidación) y, con la cotización de hoy, entrega 325 pesos por cada dólar. 

Además, WU permite enviar directamente a una cuenta bancaria argentina sin que esto afecte de ninguna manera al que lo recibe (no quita cupo de compra de dólares porque se recibe en pesos). La primera vez puede tardar 1 semana por la verificación de identidad, pero luego tarda 2-5 días como máximo. 

También se puede retirar el dinero en efectivo pero no lo recomiendo para cantidades mayores a 100 dólares, por seguridad, y porque la sucursal puede no tener todo el efectivo. 

Comentá con tu Facebook

Comentarios