Así llega el reintegro de Mastercard por compras en Argentina con tarjeta extranjera - El Viaje Amado

Advertisement


Así llega el reintegro de Mastercard por compras en Argentina con tarjeta extranjera

Nestor Suarez

Finalmente después de un mes del anuncio, las compras en Argentina realizadas con tarjetas extranjeras Visa o Mastercard ya tienen una mejor cotización del dólar, utilizando el dólar MEP como referencia en lugar del dólar oficial que se usaba hasta ahora. 


Hoy les muestro cómo lo implementó Mastercard, que lo hace con un reintegro unos días después de la compra. 

La nueva cotización lo implementan las emisoras de las tarjetas, es decir, Visa, Mastercard, y American Express. Sin embargo, por alguna razón, pasó un mes sin verlo implementado.

Amex todavía no lo implementó. 

Visa lo implementó hace unos días y como tiene que ser, de manera directa. Al realizar cualquier compra en Argentina con tarjeta extranjera aplica un cambio que es similar al dólar MEP, pero aprox. un 6-10% menor. Lo probé con mi tarjeta y se los mostré hace unos días.

Mastercard lo implementó primero, pero lo hizo de mala manera, cobrando los consumos primero con la cotización del dólar 'oficial', y realizando un reintegro de ajuste a otra cotización más favorable unos días después.

Mastercard informó que es retroactivo a todas las compras realizadas desde el 2 de diciembre 2022

Sin embargo, nadie sabía cuánto tardaría el reintegro. 

Hoy me llegó el reintegro y se los puedo mostrar:


Mi compra había sido de 300 pesos hace 3 días en mi nueva cuenta de Cafecito Argentina para probar cómo llegaban los consumos a mi tarjeta extranjera. 

Cafecito utiliza Mercado Pago, y ahí me pueden comprar un 'Cafecito' a modo de agradecimiento por la información del blog, mientras también prueban la cotización de sus tarjetas extranjeras.

Me lo cobraron así:


Es decir que mi compra de 300 pesos me lo cobraron inicialmente a 3,23 BGN (está en BGN porque mi tarjeta Revolut europea fue emitida mientras yo vivía en Bulgaria que utiliza Levas búlgaras, o BGN). 

3,23 BGN equivalen a 1,75 dólares. Entonces si hacemos 300 pesos dividido 1,75 dólares, nos da una cotización de 1 dólar = 171,42 pesos (el valor oficial del dólar ese día). 

Luego, 3 días después me llega un reintegro de 0,74 dólares. 

Si restamos 1,75 (valor de compra inicial) menos el reintegro de 0,74, nos da como resultado que mi compra de 300 pesos equivalió a 1,01 dólar. 

El valor de referencia anunciado por el gobierno argentino era el dólar MEP, que el día de mi compra estaba a 320 pesos. Ese día por coincidencia era igual al Dólar Blue. 

Entonces después del reintegro podemos decir que me cobraron un 6% menos que el valor del dólar MEP que se toma como referencia. 

Pueden ver la cotización actualizada de los distintos tipos de cambio por ejemplo en https://www.dolarito.ar/

En otras tarjetas también puede que tengan una comisión de su banco por compra en el extranjero. Por lo que podemos redondear que las compras en Argentina con Mastercard extranjera tendrán una cotización del 10% menor al valor del dólar MEP. 

Si quieren saber cuál es la cotización actualizada del día que usa Mastercard en teoría tendría que aparecer en este enlace, que ahora no me funciona:

https://www.mastercard.com.ar/es-ar/consumidores/soporte/convertidor-moneda.html

Si quieren ver cómo es con Visa, pueden leer mi otro post donde lo muestro:

Comentá con tu Facebook

Comentarios