España reabre fronteras a turistas vacunados, pero la Sputnik queda afuera - El Viaje Amado

Advertisement


España reabre fronteras a turistas vacunados, pero la Sputnik queda afuera

Nestor Suarez

Será desde el 7 de junio, y cualquier persona podrá ingresar a España si ya está vacunada con las vacunadas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. 

La vacuna Sputnik no es reconocida, por lo que sin pasaporte europeo o alguno de los otros requisitos vigentes, no podrán viajar a España.  

Estación de trenes de Atocha en Madrid, España
Estación de trenes de Atocha en Madrid, España

El presidente de España anunció hoy en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) que los turistas de cualquier nacionalidad vacunados con las vacunas reconocidas por la EMA y la OMS podrán entrar a España desde el 7 de junio sin importar el lugar de origen del viaje.

Ahora hay que esperar a que esto se publique en el Boletín Oficial de España para que se empiece a implementar y conocer los detalles.

Las vacunas reconocidas por la EMA son las siguientes:

  • AstraZeneca - Oxford / Covishield
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Moderna
  • Pfizer 

Las vacunas reconocidas por la OMS son las siguientes:

  • AstraZeneca - Oxford / Covishield
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Moderna
  • Pfizer 
  • Sinopharm 
  • Sinovac - Coronavac 

De las vacunas aprobadas, solo Covishield (AstraZeneca) y Sinopharm se aplican en Argentina.

Para poder entrar a España, los vacunados deberán haber recibido la última dosis de cada vacuna hace más de 14 días. 

Las personas no vacunadas, o que hayan recibido la Sputnik u otras vacunas no reconocidas por la EMA u OMS, seguirán teniendo las restricciones vigentes, y entonces necesitarán estar dentro de al menos uno de estos casos:

  • tener pasaporte de la UE, o 
  • ser pareja de ciudadano de la UE (no hace falta estar casados), o
  • ser padres de menores ciudadanos de la UE, o
  • tener una visa o residencia de la UE todavía válida, o
  • tener alguna otra autorización especial. 

Los argentinos vacunados con la vacuna Sputnik (que no cumplen con los otros requisitos) no podrán viajar España como turistas, ya que todavía no está reconocida. Pero sí podrán viajar los vacunados con la vacuna Covishield (la versión de AstraZeneca fabricada en India) porque sí está reconocida.

Esto deja la puerta abierta para que se puedan vacunar en cualquier país (como por ejemplo en Estados Unidos con vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson), y luego de 14 días de la última dosis puedan viajar a España.

No hubo mención sobre las personas que ya hayan tenido Covid. 

El anuncio se realiza apenas un día después de que la Unión Europea recomendó reabrir el turismo a los extracomunitarios vacunados con vacunas reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), y con cualquier otra vacuna que los países quieran reconocer. 


España amplia la lista de países permitidos para turismo

Desde el lunes 24 de mayo, España permitirá la entrada de los residentes del Reino Unido. 

También podrán viajar turistas provenientes de una lista de países considerados “seguros”: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón.

Entre los países de la Unión Europea, los que estén en la lista verde (Islandia y regiones de Finlandia y Noruega) ya pueden entrar a España sin controles. 

El resto (por ejemplo Alemania y Francia, dos de los grandes emisores de turistas) lo pueden hacer con una PCR de resultado negativo en origen o, a partir del 7 de junio, si están vacunados. 

Con todos estos movimientos, en la práctica, lo que se pretende es facilitar a los viajeros que puedan pasar sus vacaciones en España. 

Certificado digital verde

Además, se anunció que el certificado digital verde de la Unión Europea estará listo el 1 julio. No será un requisito para viajar, pero sí se va a utilizar para agilizar el movimiento en los aeropuertos. 

El certificado digital incluirá la información de las vacunas recibidas y los test PCR realizados por el viajero. 

Yo ya tengo mi certificado de vacunación para viajar luego de haber recibido las dos dosis en Bulgaria (UE), y espero con ansias viajar en julio a España. 


Pueden seguir las actualizaciones del blog en:


Comentá con tu Facebook

Comentarios