Ya no hacen test "PCR" ni en Ezeiza y ni en Aeroparque - El Viaje Amado

Advertisement


Ya no hacen test "PCR" ni en Ezeiza y ni en Aeroparque

Nestor Suarez

El sábado 15 de mayo cambió el laboratorio de testeo en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque de Buenos Aires, y desde ahora los resultados de los test ya no llevarán la abreviación "PCR". 

Esto puede hacer que se vuelva inservible para viajar si el país al que se viaja exige que esté escrita la abreviatura "PCR" en el resultado.

La concesionaria de estos aeropuertos, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, decidió terminar el contrato de LABPAX después del escándalo de posible corrupción y posibles testeos falsos que se difundió luego de la investigación de Diego Cabot del diario La Nación. 

El laboratorio Stamboulián fue elegido para continuar con los testeos en Ezeiza y Aeroparque, y desde el sábado 15 de mayo pasado se realizan en el mismo lugar y al mismo precio que antes. 

Pero ahora el resultado ya no dice PCR, porque Stamboulián no lo reconoce como tal.

Esto puede hacer que se vuelva inservible para viajar, si el país al que se viaja exige que esté escrita la abreviatura "PCR" en el resultado.

Así se ve el resultado de un test realizado por el Laboratorio Stamboulián en Ezeiza que me pasó un lector: (click para ampliar)

Gracias a Soledad, agente de viajes, por enviarme el archivo.

Y este es el recibo del pago de los 6.000 pesos que cuesta: 


Gracias a Paulino, asesor de viajes, también por enviarme la foto. 

Tanto en el resultado del test como en el recibo, vemos que aparece el mismo número de teléfono. Resulta que es también un WhatsApp +54-9-11-6300-6788, entonces le escribí:


Entonces NO realizan PCR por el momento ni en Ezeiza ni en Aeroparque. Lo que no descarta que en el futuro lo empiecen a realizar.

Solo realizan test de antígenos y RT-LAMP.

Los viajeros tendrán que buscar otros laboratorios si necesitan que en el resultado diga "PCR".

Estados Unidos

Estados Unidos permite viajar tan solo con un test de antígenos, por lo que en ese caso no habría problema de realizar el test de antígenos en Ezeiza. 


España

España acepta test RT-LAMP como los que realiza el Laboratorio Stamboulián de Ezeiza, además de PCR-RT, y TMA. 

Me quedaría más tranquilo si la abreviación "RT-LAMP" estuviera escrito en el resultado. Mejor hacer test PCR en otro lado y viajar tranquilos. Pero viajeros me confirmaron que lo aceptan. 


Países Bajos

Países Bajos también acepta los test RT-LAMP realizados en el aeropuerto de Ezeiza.

Otros países

Pueden revisar restricciones de cada país en el mapa de restricciones de la IATA: https://www.iatatravelcentre.com/world.php

Hago mención especial al blog Desde El Patio que fue donde encontré inicialmente el número de WhatsApp de Stamboulián, y que siempre publica muy buena info desde Ezeiza. Luego encontré el mismo número en los resultados que me pasaron Soledad y Paulino, y gracias a ellos pude verificar que era auténtico. 

Además, me entero gracias al periodista Norberto Dupesso que los test que se realizan ahora son los mismos que antes, los Neokit-Covid-19, desarollados por el CONICET. Pero el Laboratorio Stamboulián NO los reconoce como test PCR. Entonces el término "PCR" no está escrito en los resultados. 

La tecnología en la que se basan estas pruebas es conocida como amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés). Y, al igual que el PCR-RT, funciona bajo el principio de multiplicar el número de copias de un determinado fragmento de ARN del genoma del Sars-Cov-19, que en este caso se aísla de la muestra del paciente, según la explicación publicada por el periodista.

Hasta que se conoció la investigación periodística de LABPAX, el laboratorio anterior, era muy fácil recomendar realizarse los test en el aeropuerto antes de viajar.

Ahora solo me queda recomendar que si necesitan un test PCR, que se lo hagan en otro lado antes de viajar. 


Pueden seguir las actualizaciones del blog en:

Comentá con tu Facebook

Comentarios